martes, 29 de junio de 2010

INTERNET & PERIODISMO







Perfil del periodista






Cuando en 1992 The Chicago Tribune colocó la totalidad de su edición impresa en Internet y en 1993 el San José Mercury Center hizo lo mismo con la suya, agregando opciones interactivas, el periodismo cambió para siempre. Internet rápidamente se insertó como una herramienta más modificando las formas de producción de las noticias y, además, como un nuevo espacio de publicación. Al principio, Internet sólo se concebió como otro soporte electrónico para la publicación de contenidos periodísticos que prometía diferenciarse de los conocidos medios tradicionales como el periódico, la radio o la televisión.






Luego se empezó a hablar de nuevos tipos de periodismo: electrónico, en línea y digital. Quim Gil, periodista español y consultor sobre periodismo digital, se ha encargado de establecer las diferencias entre estos conceptos . El periodismo electrónico, al asociarse con medios electrónicos como el teletexto, el diario por fax o la televisión estaría haciendo referencia sólo al "traslado de los usos y contenidos de la prensa tradicional a Internet. El periodismo en línea, término mayormente utilizado en Estados Unidos, es el que actualiza de forma constante sus contenidos.


Funciones del periodista digital







Las características de Internet, como medio interactivo, proponen y requieren que el periodista realice funciones que, tradicionalmente, eran ejercidas por otros profesionales o simplemente no eran necesarias. Así, el periodista no sólo es periodista en la red sino también gestor y comunicador.







Labores periodísticas:







- Investigación, utilizando las fuentes tradicionales como personas y documentación, pero no sólo físicas sino también virtuales; es decir, internautas y sitios web, para crear contenidos propios.



- Redacción de la información considerando la heterogeneidad de los usuarios.



- Presentación de la información considerando el texto, audio, imágenes, foros, etc.



- Utilización del hipertexto para contextualizar y relacionar las informaciones dentro del mismo sitio o enlazando con otros sitios.



- Actualización constante.



- Editorializar los contenidos, valorando, seleccionando, jerarquizando y opinando sobre la información.







Labores de gestión:







- Diseñar la interfaz donde se presentarán los contenidos, a nivel gráfico y la forma cómo se estructurarán los contenidos y cómo se interrelacionarán los textos, imágenes, audio,etc.



- Diseñar las formas de almacenamiento de la información y acceso a los archivos.



- Trabajar codo a codo con documentalistas, diseñadores, programadores, administradores de sistemas, área comercial, etc.







Labores de comunicación:







- Diseñar y administrar la interactividad, creando espacios para la participación de los usuarios.



- Interactuar con los usuarios brindando mayor información sobre algún tema, absolviendo consultas y creando redes de fuentes de información virtuales, confiables, con otras personas u organizaciones.































Aptitudes del periodista digital







En Internet cualquier persona puede informar, por eso, aparte de la formación periodística profesional y el apego a la ética, pilares básicos del periodismo, en Internet, el periodista deberá mostrar otras aptitudes para diferenciar su trabajo del resto de contenidos.







- Conocer el sistema de comunicación y características de Internet.



- Conocer los distintos lenguajes: sonido, imagen, vídeo, texto y otros recursos multimedia.



- Tener capacidad para seleccionar y procesar la información de manera que pueda ofrecerla en forma sintetizada, referenciada y contrastada. El contenido debe ser fiable y factible de convertirse en conocimiento.



- Tener criterio para seleccionar y relacionar todos los formatos de información: gráficos, enlaces, bancos de fotos, etc.



- El periodista digital deberá tener excelente redacción y ser un interlocutor para el usuario; es decir, un comunicador activo.



- La veracidad y calidad del trabajo del periodista lo avalarán en el caos informativo de Internet y frente al resto de usuarios informantes.



- Ser versatilidad para aprender y adaptarse a las nuevas tecnologías y los procesos de información y comunicación que se desprendan de ellas.



- Demostrar su capacidad para trabajar con otro tipo de profesionales como diseñadores, programadores o ingenieros.



- Mostrar disposición para ser corregidos por los usuarios e integrarlos como fuentes para la elaboración de contenidos.



- Manejar herramientas tecnológicas básicas como procesador de texto, editores web, ftp, funcionamiento de Internet, scaneo, tratamiento de imágenes, correo electrónico, etc.




http://www.yachay.com.pe/especiales/periodismo/1b.htm






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