El periodismo on line en México
En México las formas del periodismo on line han tenido un lento desarrollo. Es precisamente la prensa, como sucede en el mundo, el medio de comunicación en línea que ha avanzado y explotado las nuevas tecnologías como una forma de crear un nuevo periodismo.
Después de investigaciones que realizamos tuvimos los siguientes resultados: en el país existen 157 periódicos on line, 21 estaciones de radio on line y exclusivamente 10 canales de televisión on line. De esta investigación también hemos podido concluir que pocos son los medios que han aplicado las nuevas tecnologías de la información, específicamente Internet, como la creación de un nuevo medio de comunicación que se enfrenta a receptores diferentes y que exige del periodista otras actitudes y aptitudes.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN ON LINE EN MÉXICO
Los medios de comunicación on line en México han entrado parcialmente a las Nuevas Tecnologías de la Información. Las características del nuevo medio no han sido aplicadas por los empresarios. Algunos de ellos no han intentando internarse en la red.
Otros han visto en las nuevas tecnologías de la información una moda en la cual tienen que estar presentes, pero sin ser protagonistas. Pocos son los medios que explotan las características como la lectura no secuencial, la instantaneidad, la actualización, la profundidad, la interactividad, la personalización, la disponibilidad, el ser multimedia, los diseños y la nueva retórica que debe prevalecer.
Entre los ejemplos de nuevos medios se encuentran casos como el de Reforma y El Universal que empiezan a explotar nuevas características e identifican un factor importante y trascendental para el periodista como es la retroalimentación. Sin embargo, las salas de redacción siguen compartiendo los sitios de los periodistas de los medios tradicionales (prensa, radio y televisión) medio impreso y no hay espacios específicos para el medio on line.
El periodista, por su parte, se empieza a incorporar a esos nuevos retos, pero son muy pocos los que se enfrentan a la retroalimentación que exige el medio, a las demandas del lector para cumplir con el derecho a la información, a los conocimientos de informática que se exigen, a una abundancia o sobreabundancia de información que se debe decodificar, a la interactividad y sobre todo a la responsabilidad social.
http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n30/lnavarro.html
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